Parroquia Jimbura
Privilegiada por compartir exuberante naturaleza del Parque Nacional Yacuri.
Jimbura es una de las jurisdicciones consideradas como centinelas de la Patria, ubicada al Sur del cantón Espíndola.
Posee un puente de carácter internacional que la comunica con el Norte de la república del Perú.
La parroquia posee una extensión de 180 Km. cuadrados y está rodeada por importantes quebradas, ríos, montañas y lagunas asentadas en la Cordillera de los Andes. En los últimos años Jimbura es la puerta al ingreso a unos de los parques naturales trascendentales de la región como es el Yacuri. En esta área protegida posee una diversidad de aves, plantas silvestres, el oso perezoso y el símbolo de esta región, el oso de anteojos.
Entre las principales lagunas destacan la Laguna Negra, Bermeja, Natosa, Los Patos, ubicadas en los páramos, poseen pequeñas olas producto del viento y están rodeadas de hermosas colinas y de grandes picachos que dan al paisaje una belleza indescriptible. Toda esta carta de presentación de la naturaleza de Jimbura hace que centenares de personas decidan tener un acercamiento con ella mediante caminatas y excursiones.
La achira con queso es uno de los principales platos típicos de la parroquia Jimbura. Este potaje consiste en cocinar la raíz de la achira, que es similar a la papa, por un tiempo aproximado de tres horas. También se elabora la colada de chuno con harina que se obtiene de la raíz de la achira. Los turistas pueden saborear la tradicional gallina criolla y la fritada.
En honor a los Tres Reyes Magos, los devotos y priostes organizan cada 6 de enero la fiesta comercial y religiosa. Otra festividad que se destaca por parte de sus habitantes es la que se efectúa cada 16 de julio en honor a la patrona de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Tradiciones
La parroquia Jimbura posee tradiciones autóctonas que llaman la atención a los turistas. Se trata de las fiestas moteras en honor a San Juan, que se refieren a la construcción de un castillo artesanal. Aquí se colocan maduros, naranjas, limas, papayas, conservas, dulce de leche, quesos, cuyes, pollos horneados, golosinas y bebidas. En el día de la celebración se inicia con la sagrada eucaristía, luego la degustación de la comida, la repartición del castillo y finalmente el baile.
Otra de las costumbres es que un grupo de personas desarrollan trabajos agrícolas en una cementera, principalmente de trigo y arveja. Para el almuerzo, juntan gran cantidad de comida, acompañada de un postre que consiste una panela de queso y una de dulce o pan.
El Padre Gabriel Milla, de congregación franciscana, llegó en 1930 por primera vez a realizar una visita misionera. Permaneció en este sitio de arbustos y arrabales y organizó junto con los habitantes para que una parte de un terreno se coloque una cruz misionera.
En ese entonces Jimbura era un barrio perteneciente a la parroquia de Amaluza. Aquí ejercía su ministerio sacerdotal el padre José María Zárate quien autorizó en retocar la imagen de la Virgen del Carmen y se inicia la construcción de una capilla, que servía de casa conventual.
Hombres y mujeres apoyados con acémilas y yuntas transportaron desde los páramos la madera que permitió la construcción del centro espiritual. Las mujeres atendían en la cocina a más de 100 personas diarias participes de la minga.
DATOS
La profesora Teresa Peralta Gaona impulsó en 1946 la parroquialización. José María Velazco Ibarra, presidente constitucional de ese entonces, aprueba la propuesta por la comisión gestora y resuelve convertirla en parroquia. La gestión se debió a la ayuda de José Peralta que acudía permanentemente al Primer Concejo de Calvas.
La resolución fue en enero de 1947. Las autoridades de Loja tomaron el acuerdo de que el 24 de abril del mismo año tuviera lugar el inicio de la vida política de Jimbura.
Jimbura limita al Norte con la parroquia de Bellavista y Amaluza; al Sur con el Perú y el cantón Chinchipe; al Este con el cantón Chinchipe y al Oeste con el Perú.
En la Laguna Negra es característico arrojar monedas, licor, perfumes como ritual de buena suerte. El 24 de abril de 1947 es la fecha de parroquialización. La parroquia tiene 2.316 habitantes según registra en el Censo 2010.
FOTOS TOMADAS DESDE FACEBOOK