Parroquia 27 de Abril

HISTORIA

Al tiempo y al lapso de los siglos, en lo que antes era Conduriaco y hoy floreciente Parroquia 27 de Abril, con su cabecera parroquial La Naranja, por lo que sus primeras raíces de origen son lo que antes eran tierras del rey, encontramos que en los años 1600 épocas de colonia, existió en estos dominios el Sr. Alfonso Callave dueño absoluto de las tierras de las que hoy conforman el cantón Espíndola y cuyos nombres en su conjunto se registran: Conduriaco, Cochecorral, Tundurama, Collingora, El Guabo, El Airo, Tiopamba, Socchibamba, Naipongo, Chinguilamaca, Columbo. Fallecido el Sr. Alfonso Callave deja en herencia estas propiedades a sus hijos y nietos, pasando desde este momento al Sr. Francisco Chacha heredero y cacique principal de los indios forasteros de Cariamanga. Otro heredero fue el Sr. Juan Llullac, el mismo que al transcurrir los años deja en herencia su patrimonio a su hermana doña Francisca Chigua la que se convirtió en cacique principal. Vivió tranquila hasta su vida senil por lo que en esta edad se aprovecharon y le usurpan gran parte de sus tierras el Sr. Juan García de Rojas, reduciendo así su patrimonio.

La parte que se conservó se distribuye a las principales parcialidades indígenas asentadas en sus dominios. Al no ser legalizadas estas tierras a su tiempo pasa a convertirse en tierras del Rey. Es aquí donde inician otro periodo sin saber ni cómo ni porque; estas tierras pasan a la familia Eguiguren ya debidamente delimitada en un numero de siete haciendas y una de ellas era Conduriaco lo que hoy es la 27 de abril.

Transcurren los años y ya dueños la familia Eguiguren implantan en sus tierras una política de explotación y dominio, este periodo llega a su fin en el año de 1 968 con la creación por parte del estado, La reforma agraria y colonización.

En estos años se organizan los moradores de La Naranja, formando un centro cívico y que luego se denomina “Asociación de trabajadores de Conduriaco”, fueron un total de siete casas que existieron en esa época y son las siguientes: La iglesia edificada por el Padre Ernesto Celi, las casas del Sr. Benigno Cumbicus, José Cango, Víctor Guarnido, Aurelia Abad, Heliodoro Cango, Lizardo García, Miguel Suárez.

La asociación de trabajadores de Conduriaco, con espíritu cívico y patriótico a su terruño natal, Fraguan la idea de que a su barrio La Naranja, se convierta en una parroquia y es aquí donde inician sus gestiones los señores Carlos Romero, Carlos Correa, Miguel Correa, Lic. Pedro Guarnido, Israel Sarango, Orlando Jiménez, Miguel Escaleras director entonces de la escuela Azogues, Carlos Villalta y el profesor Jorge Soto por los años 1977.

Agrupados así inician sus primeras gestiones en 1980 y elaboran sus primeros oficios pidiendo la posible parroquialización, al extinto abogado Jaime Roldós, fechado el cuatro de Julio de 1 980; por sus múltiples gestiones de los moradores y por parte del consejo cantonal de Espíndola se dicta la primera ordenanza decreación de la posible parroquia el cuatro de marzo de 1982.

En el gobierno del Dr. Oswaldo Hurtado a pedido de la comisión de límites se dicta una nueva ordenanza con modificaciones se alcanza la parroquialización cuyo acuerdo es firmado por el Presidente de la República León Febres Cordero el 10 de febrero de 1985 con el No. 124, creándose la nueva parroquia 27 de abril con su cabecera parroquial La Naranja y sus respectivos barrios.

Primeros y Principales Asentamientos Humanos.

En el desarrollo de la cabecera parroquial y su evolución se crearon los primeros barrios de la parroquia 27 de abril, los mismos que son: La Naranja como cabecera parroquial y las Lajas conformando el segundo Barrio más grande por motivo de ser los primeros asentamientos humanos estos pasan a conformar los principales asentamientos humanos tanto por las características de desarrollo y otros factores como es la densidad poblacional y la extensión que estos poseen, convirtiéndose estos barrios en el eje cultural, social, económico y productivo de la Parroquia.

La Parroquia de 27 de Abril se encuentra ubicada en el sector Noroeste del cantón Espíndola, pertenece a la jurisdicción de la Provincia de Loja. La Parroquia tiene una superficie de 41km2 y está delimitada en su mayor parte por el río Pindo.

Por su ubicación, la parroquia tiene los diferentes tipos de climas que son: subtropical seco, Tropical Seco y Subtropical Húmedo. Muy agradable y benigno de una invariabilidad térmica.

La temperatura promedio es de 20°C. y la máxima es de 25°C. La Parroquia se encuentra rodeada por Los ríos Pindo, Las Limas, Limones y la Quebrada Volcán Cocha. Las precipitaciones en la Parroquia alcanzan un valor promedio de 950 milímetros al año.

Ubicación Geográfica

La Parroquia 27 de Abril se encuentra ubicada en el Cantón Espíndola, provincia de Loja, al Sur del Ecuador a 186 km desde la ciudad de Loja, cuenta con 4.118 ha, que representan el 7,98% del territorio cantonal. Su ubicación geográfica se ilustra en el Mapa 1. Las coordenadas geográficas UTM – Zona 17S de la Cabecera Parroquial La Naranja son:

Longitud X = 670879
Latitud Y = 9508732

 Toponimias de la Parroquia

Su nombre La Naranja se debe que en aquellos tiempos existía un corral dentro de la hacienda Conduriaco para ganado vacuno llamado La Naranja lo cual es su nombre actualmente y en homenaje a la creación del cantón Espíndola se llama 27 de Abril.

 Clima

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones, principalmente el Ecuador debido a su posición geográfica y a la diversidad de alturas impuesta por la cordillera de los Andes, presenta una gran variedad de climas y cambios considerables a cortas distancias. Nuestro país está ubicado dentro del cinturón de bajas presiones atmosféricas donde se sitúa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), por esta razón, ciertas áreas del Ecuador reciben la influencia alternativa de masas de aire con diferentes características de temperatura y humedad.

OROGRAFÍA

El sistema orográfico de esta zona es el más plano del cantón, el valle de Volcancocha sirve de base de la cual comienzan ligeras colinas, al este la colina de El Castillo y Pico al sur oeste las colinas de la Cuevas de las Choras, cerca de la población de La Naranja, hacia el Noroeste una pequeña elevación denominada La Laja que separa el Valle de Volcancocha con la parte más baja que es la ribera del río Pindo en el Noroeste y Oeste de sur a norte.

El sector plano va desde Las Limas hasta la quebrada de Volcancocha y desde las faldas de la colina El Castillo hasta topar con la colina Las Cuevas, en cuyas faldas está asentada la población de La Naranja, tras colina existe una inmensa zona que va deslizándose hasta encontrar las aplacables aguas del río Pindo por el Noroeste y Oeste y las aguas del río Las Limas por el sur, los vientos son ocasionales, lentos sin causar malestar en este sector.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario