Canton Gozanamá

Gonzanamá está ubicada en el corazón de la Provincia de Loja, la mayoría de su territorio es utilizado para la agricultura y ganadería por lo que se considera a Gonzanamá como la “Capital agrícola, ganadera y artesanal de la Provincia de Loja”POBLACIÓN
Cuenta con 17276 habitantes

Reseña histórica

Después de la conquista española, vinieron a este lugar los religiosos Dominicos que fundarón la doctrina de Santo Domingo de Gonzanamá, que estaba formada por grandes confederaciones, la de los Colambos, Gonzanamá es y colindantes se encontraban los Colcas, Purunumas, Sacapalcas, Changaiminas, Lanzacas, Quilangas, Nambacolas, Anganumas, Luginumas, Chalangas. Durante la colonia hombres y mujeres gonzanameños/as toman conciencia de que es mejor vivir en libertad que sometidos a la corona española, llegando en forma unánime a suscribir el acta de la independencia el 17 de febrero de 1822. Inicialmente fue parroquia rural del cantón Loja, al que perteneció hasta el 27 de septiembre de 1943, fecha en la cual el gobierno del Dr. Carlos Arroyo del Río, expidió el decreto legislativo número 928 de cantonización, publicada en el registro oficial el 30 de septiembre de 1943

LÍMITES
El cantón Gonzanamá se encuentra ubicado en el centro Sur de la Provincia de Loja. Limita al norte con el cantón Catamayo, al Sur con el cantón Quilanga, al este con el cantón Loja y al Oeste con los cantones Paltas y Calvas.

EXTENSIÓN
Su extensión territorial es de 1274 Km., registrando en la cabecera cantonal una altura de 2045 m.s.n.m

TEMPERATURA
Su temperatura oscila entre los 16° C y 29° Centígrados.

INFRAESTRUCTURA VIAL
Hasta la ciudad de Gonzanamá se llega desde la ciudad de Loja recorriendo una distancia de 81 km., siguiendo la vía occidental por una carretera de primer orden hasta Catamayo 36 km. y desde ésta por una carretera asfaltada de segundo orden se llega hasta la parroquia de Gonzanamá a una distancia de 45 km.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Santuario del Señor del Buen Suceso y de la Virgen de El Carmen.La comunidad Gonzanameña mantiene desde muchos años atrás la fe y devoción al Señor del Buen Suceso cuya celebración de la Fiesta se la realiza anualmente el 20 de Agosto, antecediéndole a esta fecha una gran romería de peregrinos que llegan de diferentes sitios del Ecuador, organizados por grupos de familias que se turnan para ser priostes de la fiesta en cuyas vísperas ofrecen actividades de juegos pirotécnicos, música popular, vacas locas y otras actividades.Los Gonzanameños mantienen su fe religiosa por décadas al Señor del Buen Suceso y a La Virgen de El Carmen cuya fiesta la celebran cada 16 de julio.Paralelamente a la fiesta religiosa, en las calles céntricas de la ciudad se realiza la Feria comercial y artesanal que permite el intercambio comercial de sus habitantes.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario