Canton Sozoranga

La ciudad, situada en las faldas del cerro Jatumpamba, fue constituida como cabecera política del cantón del mismo nombre, el 18 de noviembre de 1975, pero se conformó el primer cabildo municipal el 20 de Diciembre por lo cual se conmemora en esta fecha el aniversario de su cantonización.
CABECERA CANTONAL: Sozoranga

SUPERFICIE: 412 Km2

ALCALDE DEL CANTÓN : Lcdo. Orli Renán Flores Guerrero

TELÉFONOS :

07 699 110
07 699 114 Fax

PARROQUIAS: 3

POBLACION: 9.994 habitantes

SITUACION GEOGRÁFICA:

El espacio geográfico del cantón Sozoranga se ubica en el centro sur de la provincia de Loja.
A Sozoranga, la historia lo ubica también por el joven Naún Briones, de tez blanca y buen físico, estatura pequeña pero de textura corpulenta, había jurado vengar la muerte de su padre entregándose, en su intento, a los brazos de la delincuencia. En una de sus correrías se afincó en Sozoranga, donde se casó y se granjeó la amistad de dos nativos, a quienes integró a su banda, por ser tan valientes o mejores que él. El Ejército los localizó en el sitio Los Pozos, bastante despreocupados y beodos
Al sentirse sorprendidos por la fuerzas del orden, los tres de la épica jornada, corrieron a refugiarse en el centro poblado, pero con tal mala suerte que, ante de llegar, se vieron rodeados refugiándose en la cueva de la quebrada Piedra Lisa.
El cantón Sozoranga está ubicado en la parte sur central de la provincia de Loja y sus límites son: al Norte, con Paltas; al Sur, con el Perú; al Este, con el cantón Calvas; y, al Oeste, con los cantones Macará y Celica. Su temperatura oscila entre los 20ºC. Sus parroquias son Tacamoros y Nueva Fátima y su cabecera parroquial Sozoranga. Cuenta con una población aproximada de 9.994 habitantes.
Su historia política inicia el 18 de noviembre de 1975 durante la dictadura del General Guillermo Rodrigez Lara, pero se conformó el primer cabildo municipal el 20 de Diciembre por lo cual se conmemoraron en esta fecha el aniversario de su cantonización.
La población se Sozoranga, por tradición, es eminentemente agrícola, ganadera y artesanal.
De su pueblo han salido ciudadanos de mucho prestigio provincial y nacional. Entre ellos: Zoilo Rodríguez, Darío Virgilio Palacios, Agustín Mosquera Crespo, José María Espinosa. Fascinantes leyendas se guardan en la memoria de su población.
El servicio de transporte lo prestan unidades de la Cooperativa Unión Cariamanga, en breve este cantón dispondrá de una vía asfaltada. Cuenta con servicio telefónico y electrificación rural.
Comidas típicas.
Seco de gallina, por el secreto lugareño de su preparación; el sango preparado a base de harina de maíz tostado, lo sirven con huevo frito y yuca; el molo, alimento preparado a base de guineo verde cocinado y molido en batea, le agregan manteca negra, verduras y chicharrones de chancho, no debe faltar el café negro bien cargado.
Atractivos turísticos naturales. 
El bosque protector El Tundo: con una gran riqueza de verdor y follaje sin igual se presenta este espacioso bosque primario natural, invitando a los turistas a disfrutar de días de camping, protegidos por la copiosa enmarañada de su fronda, perfumados por sus flores exóticas y arrullados por el canto de aves endémicas.
El cerro Jatupamba: eterno vigía del entorno geográfico cantonal Balcón natural de 3500m de altitud, apropiado para practicar turismo de montaña; en la cima del cerro se ha formado la misteriosa laguna del mismo nombre, llena de encantos tradiciones y leyendas enigmáticas.
Balnearios fluviales: La Florida, Santa Ana, de aguas cristalinas entre los más concurridos del cantón
La Cueva de Naún Briones: junto a la quebrada que atraviesa Sozoranga, existe una cueva natural que se trata de una falla geológica, la misma que sirvió de refugio al Bandolero Justiciero cuando en 1933 fue acorralado por la guardia de carabineros al mando del Mayor Morocho, desde donde presento tenaz resistencia, pero al final sucumbió al ser dinamitada dicha cueva.
Barrio El Ceibal: Este peculiar sector se encuentra en la parroquia Tacamoros. Este inigualable barrio presenta un espectáculo natural impresionante cuando los Ceibos reverdecen y cuando el algodón empieza a caer. Este barrio se encuentra en la frontera con el vecino país del Perú y se lo puede visitar en temporada de verano para apreciar la belleza de este sector.

LÍMITES:

Norte, con Paltas.
Sur, con el Perú
Este, con Calvas.
Oeste, con los cantones Macará y Celica.

FECHAS LOCALES:

20 de diciembre, cantonización
20 de enero, fiesta de San Sebastián
30 de mayo, fiesta de la Inmaculada
13 de octubre, fiesta comercial
11 de marzo de 1947, parroquialización Tacamoros
18 de noviembre de l975, parroquialización Nueva Fátima

DIVISIÓN POLÍTICA

Parroquias

Urbanas:

Sozoranga
Rurales:

Tacamoros
Nueva Fátima
Informacion Tomada de la Pagina http://www.sozoranga.gob.ec/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *