Canton Macará

MACARA EN LA HISTORIA

Macará caracterizado siempre por ser cuna de gente alegre, sencilla y humanitaria, población que antiguamente se dedicó a la caza, pesca, cultivar sus campos y al trueque de productos (en la actualidad sería el comercio)
Un pueblo privilegiado no por los gobiernos de turno, sino mas bien por la madre naturaleza dotándole de características únicas e irrepetibles,como es el estar rodeado de cerros y colinas cuyas generosas tierras brindan el sustento a valiente campesino, un valle cálido y hermoso que brinda variedad de acciones a su gente, un río cuyas exquisitas aguas dan vida y verdor al sector y en cuyas aguas se refresca el macareño; un clima tropical y su condición especial de fortín fronterizo, hacen que su gente se encuentre maravillada de su tierra Las condiciones están dadas, únicamente falta el apoyo gubernamental y el de sus hijos que se encuentran fuera de su terruño, para que se forje cada día un nuevo y mejor.
Macará, pueblo pujante enclavado donde empieza y termina la Patria. No esta por demás acotar que por estas especiales características se la ha bautizado con reconocidos epítetos como “Aquí empieza la Patria”, “Valiente Macará”, “Centinela de la Patria”
Parte de su historia se inicia con su fundación, la misma que data del año 1719, cuando el español don Juan Felipe Tamayo del Castillo arribó a estas tierras bautizándolas con el nombre de “San Antonio de Macará”, Para el año de 1735 el General venezolano Juan Otamendy diseño el ordenamiento básico de lo que es actualmente la cabecera cantonal Tiempo después Macará formo parte de la jurisdicción de Calvas y Sozoranga, en calidad de Parroquia, de las que se independizó luego de algunos años. Fue un 22 de Septiembre de 1902 cuando Macará alcanzó su cantonización, gracias al destacado talento y dedicación del Dr. Manuel Enrique Rengel, quien como Legislador por la provincia de Loja, trabajó incansablemente hasta alcanzar la tan anhelada cantonización para su tierra querida Macará. Hacemos mención al primer Concejo, el cual estuvo integrado por estos ilustres macareños (se considera macareño al que nace, vive y trabaja arduamente por el desarrollo de su pueblo)
PRESIDENTE: Dr. Daniel B. Mora VICEPRESIDENTE: Sr. Celín Valdiviezo
CONCEJALES: Sr. José Corera, Miguel Mora y Delfín Cueva
SECRETARIO: Sr. José Astudillo
TESORERO: Sr. Javier Correa. Para
Macará, desde aquel trascendental año 1902 escribiría un nuevo capítulo de su relevante historia, lo cual significaba un cúmulo de expectativa y esperanza en que sea debidamente atendida dada su condición de cantón. Macará en aquellos tiempos entre otros obtenía ingresos por los aranceles que cobrara la Aduana por los productos ingresados desde Perú, ingreso que fue muy valioso para el sustento y desarrollo de sus pobladores
Macará crecía gracias al esfuerzo de su gente, pero el destino le tenia preparada una amarga sorpresa que afectó gravemente a los macareños en particular y quebranto su desarrollo; por el año de 1941 se da por parte del vecino país de Perú la invasión al territorio ecuatoriano. Fue un atropello y un acto barbarie con el cual se calificó la condición de país invasor y de enemigo al pueblo peruano, que se mantuvo por muchos años. La herida se cerró hace aproximadamente unos diez años, cuando el Presidente ecuatoriano de ese entonces Jamil Mahuad firma el convenio de paz con el Perú en el tratado de Itamaraty; aún así la cicatriz de este hecho canallesco aun se mantiene latente. Con la firma del tratado de Paz y Limites antes indicado empieza una nuevo capítulo en el desarrollo de Macará. Un desarrollo que se encontraba reprimido por la inestabilidad fronteriza; pero una vez superado este drama, Macara se enrumba a constituirse dentro de muy poco tiempo en el cantón de mayor crecimiento poblacional y comercial. Esta vez se espera a más del esfuerzo propio, la atención de las autoridades provinciales como nacionales para que su desarrollo sea integro y como se indicó antes del apoyo de los macareños que se encuentran radicados en el interior de Ecuador como en el exterior LOS SIMBOLOS DEL CANTON MACARA Los símbolos de este cantón, tanto la bandera como el escudo fueron declarados oficiales mediante ordenanza expedida el 11 de junio de 1964. Nuestros simbolos oficialmente son
El Escudo de Macará
Bandera de Macará El Himno a Macará El Escudo de Macará. El Escudo está dividido en cuatro cuarteles con el siguiente significado PRIMER CUARTE (superior izquierdo).- Representa el símbolo universal del Comercio, que sintetiza la riqueza de Macará valorizada en oro SEGUNDO CUARTEL (central).- Sobre un fondo impecablemente blanco se destaca en forma estilizada el río Macará, reconocido como límite fronterizo con el Perú, en cuyas orillas van graficados dos árboles o ramas de plantas que abundan en la zona: la del tamarindo que crece en sus vegas; y la de buganvilla que crece espontáneamente en sus campos, rodeando una estrella celeste indicadora del destino macareño TERCER CUARTEL (superior derecho).- Sobre un fondo verde, va estampada la cabeza de un buey, demostrando la riqueza agrope­cuaria del Cantón; y, Sobre fondo rojo que simboliza la sangre de nuestros héroes, con una mano estampada en actitud de alto, muy blanca y con los dedos unidos en señal de pureza y de unidad nacional, en cuya palma constará dibujada la silueta del mapa del Ecuador, como legítima demostración de nuestros derechos territoriales inviolables. Cruzan al Escudo por la parte de atrás dos fusiles y lo corona un casco militar, como insignias de fuerza bélica para la defensa nacional, en poder del más avanzado Centinela de la Patria. En la parte superior del escudo y sobre el casco militar, va una cinta celeste en forma curva con la AQUÍ EMPIEZA LA PATRIA; y abajo, entre el asiento de los dos fusiles, la palabra MACARA La Bandera
La bandera se compondrá de tres colores: Amarillo, verde y rojo, en una extensión de dos metros de largo por 1,20 de an­cho en forma rectangular. El color amarillo estará formado por una franja triangular, partiendo en su mayor anchura desde el lado izquierdo hasta morir en el centro longitudinal de la Ban­dera. El color verde cubrirá la parte superior en una franja que, siguiendo la línea amarilla desde la izquierda avanza longitudinalmente hasta el final, cubriendo una extensión de 0,60 metros en el extremo opuesto, o sea en la mitad del ancho de la Bandera, lado derecho, el color rojo será una franja formando la misma figura geométrica del verde, de iguales dimensiones, en la parte inferior de la Bandera. Al centro de la Bandera, tapando el vértice donde se unen las líneas del tricolor, irá el escudo de Macará pintado, estampado o bordado La Bandera podrá ser ornamentada en toda su extensión por orlas, flecos o hilos de oro.

HIMNO A MACARA
Dr. Carlos Arrobo Carrión.

Centinela del Sur tu civismo
Es plecara virtud que deslumbra
Y tu heroico, sin par patriotismo
Una estela de luz inmortal

ESTROFAS
Nunca el oro ni el fausto han podido
del vecino tenaz seducirte y a pesar de vivir preterido
sigue siempre tu marcha triunfal.

Tus paisajes son graves y austeros
son tus noches de luna, esplendor
y tus hijas cual claros luceros de belleza no tiene rival

Macará, por tu fama y tu gloria
por los hechos que grande te aclaman
quedará tu epopeya en la historia
esculpida con arte genial

MACARA

La parroquia Macará esta situada en una zona estratégica del Cantón y se desarrollada aceleradamente gracias a la agricultura y principalmente al comercio fronterizo. En la actualidad la actividad económica ha disminuido debido a muchos factores, pero se tiene la esperanza que vengan días mejores para el hombre y mujer de frontera
En la parroquia Macará tienen su estancia instituciones públicas y privadas de toda índole como: El Ilustre Municipio de Macará, la Jefatura Política, Comisaría, IESS, Hospital Binacional de Macará, Registro Civil, Liga Deportiva Cantonal, Pacifictel, Consulado del Perú, UNE Macará, etc. Empresas particulares como Cooperativa de Transportes Loja, Cariamanga, Coop. de Camionetas Ciudad de Macará, Coop. de taxis Rutas Fronterizas, Centro Comercial Modesto Correa, etc.
En lo que respecta al ámbito educativo en esta parroquia se ubican La Unidad Educativa Marista, Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, Escuela Manuel E. Rengel, Escuela Ciudad de Cuenca, Escuela Antonio Borrero, Escuela 10 de Agosto, Centro Artesanal Manuel E. Rengel, Centro Artesanal Sta. Mariana de Jesús, etc. Cada año egresan centenares de bachilleres que lamentablemente no pueden optar por estudiar y desarrollarse profesionalmente en su propia tierra, ya que al no haber un centro de estudios superiores con sede netamente en Macará, sus estudiantes se ven obligados a salir fuera para buscar la posibilidad de ver cristalizados su sueño de ser profesionales de la Patria, en cuyo desenlace se ven abocados a un sinfín de situaciones amargas, tanto para ellos como estudiantes como también para sus familiares.
 En el ámbito deportivo cuenta con varios Clubes deportivos legalmente estatuidos y otros que se encuentran en tramite: Club Macará, Club ANSA, Club Velasco Ibarra, Club LUDAR, Club Juan Montalvo, Club DIM, Club 22 de Septiembre, Club Bello Horizonte, Club Centinela del Sur, Club 5 de Junio, Club Nueva Juventud, Club Juventud Macareña, entre otros. Clubes que han dado lustre al deporte macareño en general y que requieren año a año del apoyo de Instituciones y especialmente de Liga Cantonal para su participación.
 De igual forma hace falta la adecuación apropiada del estadio de Liga Cantonal que en la actualidad no ofrece las garantías necesarias para la práctica deportiva y la terminación del nuevo coliseo de deportes, elementos que deben tener el apoyo de todos para que se cristalicen en realidad, dado que el pueblo macareño es un pueblo de trayectoria deportiva por excelencia seguir contribuyendo en la masificación del deporte, especialmente el basket y el fútbol con la planificación y ejecución de campeonatos infantiles, edad en la que se definen las bases para una practica deportiva futura.
Sus barrios: Velasco Ibarra, Central, Luz de América, Juan Montalvo, Amazonas, 22 de Septiembre, Bello Horizonte, 5 de Junio, Santa Marianita, Maria Auxiliadora, San Sebastián, Centinela del Sur. ELOY ALFARO
Esta parroquia anteriormente formaba parte de la Parroquia Macará, pero debido a que esta tenía un territorio extenso y por la interposición de la pista del Aeropuerto Civil de Macará, este sectir se encontraba aislado de la ciudad, razon por la cual decidieron dividir al canton en dos Parroquias Urbanas. Fue aprobado mediante acuerdo Legislativo el 2 de febrero de 1967 y reformado posteriormente el 25 de abril de 1967, quedando así: Parroquia General Eloy Alfaro cuya cabecera se denominará “San Sebastián”, y Macará con su cabecera llamada “Macará”.
Esta delimitada de la siguiente forma: Por el Norte, empezando en la margen derecha de la carretera Panamericana que conduce a Catacocha, a la altura de la caseta del control de la Aduana, sigue por los linderos inscritos del Colegio Técnico Macará, hasta dar con las cercas de la finca “El Palto”, llegando luego a la cima del cerro “El Cardo”, continua por la línea de cumbre, encontrándose con Tajapanga, sigue la dirección de la cordillera hasta encontrarse con Luracani-Jatumpamba.
Por el Sur desde “Los Callejones” hasta encontrar con el pasaje del Río Macará, río arriba hasta los terrenos de la hacienda “Angashcola”, que delimita con la Parroquia Rural La Victoria; Por el Oriente, del Noreste al Sureste, así, de la hacienda Luracani, pasando por los Fundos “Cerro-Las Pitas”, sigue por la quebrada “El Tocte”, dejando esta sube al Cerro “El Chinche”, cruza por el Cerro “El Guabo”, pasa por la quebrada Sabiango, de allí hacia arriba pasando por el punto “El Pindo” y por el Naranjo sigue por la hacienda Angazhcola, los límites de las Parroquias Sabiango, Sozoranga y La Victoria del Cantón Macará, hasta dar con el mismo Río Macará.
Por el Occidente de la Orilla Pasaje del Río Macará pasa por los Callejones-La Garita, Cercas izquierdas de la Invernas de los herederos de Alberto Castillo.
Lado Occidental, Cercas de las Invernas que en esos tiempos pertenecio al Sr. Jorge Lazo hasta la quebrada “Los Potrerillos”, sigue hacía arriba hasta las cercas de alambre ubicadas al pie de la pita aérea, sigue por una calle sin nombre del Barrio “San Sebastián”, cerramiento oriental de la pista, hacia arriba hasta la carretera Panamericana continúa por la caseta del control militar y sigue por la caseta de Aduana.
Es una parroquia que amanecer tras amanecer crece gracias al esfuerzo de sus pobladores, ya sea trabajando dentro o fuera del país. En esta parroquia se encuentra la escuela Jhon F. Kennedy, en la cual muchos niños sentaron sus bases para convertirse luego en hombres ilustres de este sector y de Macará. Por su cercanía a la parroquia Macará, sus habitantes desarrollan similares actividades que la población de la parroquia Macará, ya sea la agricultura o el comercio.
En lo deportivo cuenta con algunos clubes legalmente constituidos y de larga trayectoria como el Club San Sebastián y el Club Centenario, entre otros que por amor al deporte participan de los campeonatos locales.
Barrios Urbanos:  San Sebastián, Santa Marianita, Centenario, María Auxiliadora, Barrios Rurales: Jorupe, El Limón, El Coco, Bado del Charan, Tambo Negro, El Guabo, Inda, La Cuchilla, Miraflores, Corrales y Curichanga. En la parroquia Eloy Alfaro encontramos Instituciones de diferente índole, así como lugares importantes que sirven de esparcimiento o de encuentro, como: – El Colegio Técnico Agropecuario Macará – El Batallón BI-21 Macará – Escuela Jhon F.Kennedy. – Policía Nacional El parque Eloy Alfaro que sirve de lugar de distracción de pequeños y de encuentro para los jóvenes y adultos. Mercado de abastos de primera necesidad y que en cierto día de la semana se dan cita vendedores de verduras que vienen de Loja a ofrecer sus productos en la denominada feria de los martes -Negocios particulares como Micromercados, Lubricadoras, Papelerías, Ebanisterías, Despensas, Picanterías, que ofrecen sus mejores productos y servicios para el exigente gusto macareño, así como también para el gusto del visitante de paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *