Canton Quilanga

Read Time2 Minutes, 7 Seconds
Quilanga es un cantón del Ecuador, ubicado en la Provincia de Loja. Su capital es la ciudad de Quilanga. Su población en el censo de 2001 era de 4.582

Quilanga, palabra quechua que significa: Nido de gavilanes, por cuanto en el cerro El Chiro que vigila la ciudad, anidad los gavilanes que son aves de repiña llamados quiquilicos; está ubicado en el sur-este de la provincia de Loja, limita al Norte con el cantón Gonzanamá, al Sur con el cantón Espíndola, al Este con el cantón Loja y al Oeste con el cantón Calvas; la temparatura oscila entre los 22 grados centígrados, está acentado a 1900 m. s. n. m

El territorio cantonal goza de dos zonas climáticas, templado en la parte alta y subtropical en los valles bajos.

HABITANTES: 6.100 habitantes

EXTENSIÓN: 238Km2

ALCALDE DEL CANTÓN : Prof. Fredy Cueva Rojas

TELÉFONOS:

07 580 252 telefax
07 580 225
LIMITES:

Norte: Gonzanamá
Sur: Espindola
Este: Loja
Oeste: Calvas
HISTORIA:

Según los cronistas nos dicen que los primeros pobladores fueron los Paltas y Zarzas que se desplazaron por Nambacola, Matala, La Ruda, Santa Rita, llamándolos a todos ellos los Matalas, a este grupo pertenecían también los garrochambas. Estos primeros habitantes de sangre indígena pura habitarón aquí hasta antes de la conquista, ya que con la llegada de los españoles se dió paso al mestizaje que es predominante en el cantón, Quilanga eregida como parroquia rural de Loja el 15 de Junio de 1863, pasa a ser parte del cantón Gonzanamá el 27 de Septiembre de 1943, Años después de 1989, en la Presidencia del Dr. Rodrigo Borja se expidió el decreto de su cantonización, publicado en el registro oficial Nº 310.

CULTURA:

Quilanga comparte todos y cada uno de los aspectos étnico-culturales de los pueblos lojanos. La celebración de acontecimientos cívicos en una tradición muy arraigada en su historia. Es usual la designación de las reinas cantonales.

FESTIVIDADES:

31 de Octubre Cantonización de Quilanga
29 de Junio Fiesta religiosa en honor a San Pedro

Ubicado a 99 Km. de la provincia de Loja. La principal actividad económica de los habitantes del Cantón Quilanga es la agricultura siendo su producto principal el café, el cual representa en la actualidad la principal fuente de ingresos económicos. A la cabecera cantonal de Quilanga se llega por la carretera Loja- Catamayo- Gonzanamá- Quilanga.

TEMPERATURA

La temperatura promedio es de 16°C.

ALTITUD

El rango altímetro es de 1800 m.s.n.m.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

LAGUNAS DE CHUQUIRAGUA

0 0
0 %
Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Angry
0 %
Surprise

Entradas relacionadas

Deja tu comentario