Canton Olmedo

OLMEDO1

Olmedo ha generado un valioso progreso a lo largo de su historia, por el tesón de sus hijos y de quienes un día llegaron y se quedaron aquí, unos y otros han aunado esfuerzos y voluntades para adquirir lo mucho de valía que existía en el cantón, el territorio cantonal esta formado de cerros y colinas, y lo mejor de este cantón es su gente, ellos son mujeres y hombres que madrugan todos los días a trabajar por el progreso del Ecuador. Cabecera cantonal: Olmedo. Superficie: tiene una superficie de 109 km2 el…

Leer más

Canton Celica

CELICA2

Celica es la cabecera cantonal que es la parroquia urbana y entre las parroquias rurales se encuentran Pózul, Algarrobillo, Tnte. Maximiliano Rodríguez, Cruzpamba y Sabanilla. La población es de aproximadamente 20 000 habitantes. El gentilicio es celicano. Ubicación y geografía El cantón Celica está ubicado hacia el Sur – occidente de la provincia de Loja La cordillera de Celica es el principal accidente geográfico del cantón; de esta cordillera, que en realidad es un macizo, se desprenden varios ramales que disminuyen en altitud gradualmente hasta la parte baja, formando varios valles,…

Leer más

Cantón Saraguro

SARAGURO1

Saraguro es el más rico y productivo Cantón de la Provincia de Loja, está ubicado al Norte de la “Ciudad Castellana”, a una distancia de 64 Km. Este es un enigmático pueblo descendiente de la nobleza incaica y de una etnia de valientes guerreros dueños de una rica cultura ancestral, con grandes conocimientos que se impartieron en los pueblos conquistados por los españoles y desde ese entonces se radicaron en este lugar permaneciendo allí hasta nuestros días. Debido a sus raíces étnicas y culturales autóctonas, esta población es una de…

Leer más

Canton Paltas

PALTAS3

Paltas es una región autónoma de la provincia de Loja, lleva este nombre por la presencia de la etnia preincaica Palta, que constituye el elemento fundamental de la etnografía e historia provincial Toponimia Proviene del dialecto Palta que significa: Catay = aquí, y Cocha = laguna. Existen muchas versiones sobre el origen de su nombre, antiquísimo asiente indígena palta, pues se supone que para el año 1600, ya existía como parroquia eclesiástica fundada por los Dominicanos. Por la gran riqueza de sus tradiciones, heredada de los ancestros originarios y de la época colonial, Catacocha…

Leer más