Parroquia El Airo

EL AIRO

El Airo es una parroquia situada en el sur de la provincia de Loja en el país de Ecuador y es conocida por su producción de uno de los mejores cafés del Ecuador. El Airo está ubicado en el Noroccidente de su cabecera cantonal de Espíndola a una distancia de 25 Km.2

Historia

La Parroquia El Airo, su historia comienza desde el tiempo incaico entre los años 1700 y 1800, esta suposición se basa en la existencia de ruinas y herramientas antigua; después con la venida de los españoles los indígenas que poblaban el sector en su mayoría huyen hacia las selvas de los orientes hacia el Amazonas, quedando pequeños grupos aislados. luego a causa de las fuertes sequias en el sur del Ecuador y norte del Perú, doña Francisca Chigua Cacique Indígena dueña del paradisiaco terrenal del Airo, ha vendido a este sector conjuntamente con sitios aledaños a los hacendados de Conduriacu y el Ingenio, según narraciones por una arroba de quesillo para sustento de su tribu.

Por el año de 1850 y 1900 las sequías y las guerras de invasión por el Perú, motivo por el cual salieron familias desde la Cofradía de Amaluza Jimbura, Samanga y Samanguilla, hacia la hacienda ya entonces El Airo, de ellos entre los primero pobladores Don Manuel Encarnación Ramos, Doña Alegría Jiménez, Fidel Flores, Andrés Guamán, José Girón, Antonio Ramos, según narran que tenían que pagar un mes por año de trabajo al patrón por la ocupación de las tierras, las mujeres solteras que tenían un hijo también pagaban tributo al patrón, una alforja o una jerga y una semana de cocina en Conduriacu.

Por los años 1940 ya existía una escuela en el barrio el Laurel, y en algunas viviendas particulares, luego después los moradores de la Guaca crearon una escuela particular con el nombre de Simón Bolívar con profesores contratados y pagados por los padres de familia. En 1968, con el esfuerzo de los moradores de La Guaca crean una escuela con carácter de particular la misma que llevo el nombre de Simón Bolívar, la mismo que luego de una trayectoria de gestión hacia la Dirección de Educación logrando que se cree con carácter de Escuela Fiscal Mixta de nivel costa, con el nombre de Hernando de Barahona.

En los años 1970, el Sr. Francisco Eguiguren, por intervención del IERAC fue quien vendió parte de su hacienda a sus arrimados, en parcelas. Por los años 1971 el resto de hacienda que quedaba parte de la Guaca, se vendió a sus ocupantes de acuerdo a la Ley de la Reforma Agraria. Por el año 1974, Padre Julio Ernesto Román le adquirió un terreno al Sr. Pastor Ramos Jiménez, en el que se construyó una casa catequística, el resto de terreno lo lotizó a fin de que desde ese entonces se vaya dando lugar al pueblo de La Guaca. En 1978, Los moradores de La Guaca, aperturaron la carretera desde el barrio El Laurel hacia la Guaca, a pesar de encontrarse con obstáculos fuertes contradicciones por los propietarios de terrenos.

Por el año de 1980, se creó la Organización el Progreso La Guaca, en el año de 1990 la organización alcanzo su vida Jurídica con el nombre de Pro

Desarrollo Comunal de La Guaca. En el año de 1982, se crea el primer club deportivo Los Andes. En el año de 1984, se conformó el Club Dínamo e homenaje a la valentía y dinamismo que caracterizó a los habitantes de la Guaca, en el ámbito deportivo, socio y cultural.

En 1984, Don Rosalino Jiménez J. Dueño de un 40 % de superficie plana de La Guaca, un hombre que siempre se destacó por contribuir al mejoramiento de su terruño que lo vio nacer, decidió patrióticamente por su propio interés solicitar al I. Consejo Municipal en ese entonces, Presidente el señor Don Manuel Rojas, para que se le abrieran calles a fin de dar paso a que se urbanice, y La Guaca tienda a poblarse de forma más ordenada dando lugar así al desarrollo del barrio.

En el año de 1986 con la gestión de los moradores y profesores del Airo, ante el presidente Municipal de ese entonces se logró el primer proyecto de electrificación del Airo, con el gentil apoyo del Lic. Didio Fernández.

Por el año de 1987. La guaca empezó a tomar la forma de un barrio populoso del Airo. Habiendo despertado la inquietud y la necesidad de soñar en un proyecto de parroquialización contando también con la loable sugerencia del reverendo sacerdote Padre Julio Ernesto Cel i Román. Los moradores de la Guaca promovidos por dirigentes de diferentes grupos sociales organizados, se unieron patrióticamente para luchar juntos por un justo y caro anhelo de que La Guaca se creara como la nueva parroquia del cantón Espíndola.

Origen del Nombre El Airo

El Airo, cuyo nombre se originó en el tiempo los hacendados (patrones), que trajeron este nombre para su hacienda llamándola El Airo por los vientos que se desprendían de ella y las bondades que se recibían por la altura de su cordillera.

Creación Política de la Parroquia 

Por el año de 1987. La Guaca empezó a tomar la forma de un barrio populoso del Airo. Habiendo despertado la inquietud y la necesidad de soñar en un proyecto de parroquialización contando también con la loable sugerencia del reverendo sacerdote Padre Julio Ernesto Celi Román. Los moradores de la Guaca promovidos por dirigentes de diferentes grupos sociales organizados, se unieron patrióticamente para luchar juntos por un justo anhelo de que La Guaca se creara como la nueva parroquia del cantón Espíndola.

Para llevar a efecto la gestión del proyecto de parroquialización de El Airo, se conformó la Directiva de PRO-PARROQUIALIZACION de la siguiente manera; Presidente don Pedro Hipólito Jiménez J. Secretario don Manuel Efrén Jiménez Flores, Tesorero don Alipio Jiménez J. Vocales los señores Rosalino Jiménez Carmen Flores Guamán, José Abrahán Guamán, José Robert Jiménez y doña Rosa Elena Castillo. Desde ese entonces unidos por alcanzar el objetivo propuesto empezaron a tramitar dicho proyecto de parroquialización, ante el Ilustre Concejo

Municipal de Espíndola mediante una solicitud con firmas de respaldo de los habitantes de los barrios pertenecientes a la antigua Hacienda El Airo, logrando la aceptación y respaldo por las autoridades municipales.

En 1988 después de los debates de Ley en segunda y tercera instancia se logró la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal, en la que resalta el nombre histórico de El Airo, en la cual toma el mismo nombre para el proyecto de Creación de la nueva parroquia del cantón Espíndola, en la cual se aprueba al barrio La Guaca como la cabecera parroquial de El Airo.

En 1989 El Ilustre Concejo cantonal de Espíndola, envía dicho proyecto de parroquialización al Honorable Consejo Provincial de Loja, para conocimiento y aprobación de la Ordenanza Municipal, de dicho proyecto el cual no pudo ser de otra manera fue atendida favorablemente por el señor Prefecto Dr. José María Vivar Castro, quién puso a conocimiento de la Cámara Edilicia, obteniendo un favorable resultado de la gestión realizada.

En el año 1992 después de la dura lucha por conseguir el mayor anhelo del barrio La Guaca y con el apoyo del Diputado por Loja de ese entonces

Dr. Daniel Granda Arciniega, se consigue la aprobación y creación de la parroquia El Airo, en el Ministerio de Gobierno representado por el Dr. Cesar Verduga, mediante Acuerdo Ministerial Nº 1259 con fecha 05 de agosto de 1992, en la presidencia de la República el Dr. Rodrigo Borja Cevallos.

Limites

Los otros barrios de la parroquia son: El Laurel, El Batan, y El Tambo.

La parroquia de El Airo está limita al este con la provincia de Zamora Chinchipe, al norte con la Parroquia el Ingenio, al sur con la Parroquia Santa Teresita y al oeste con la Parroquia 27 de Abril. El Airo posee un clima templado, la temperatura promedio es de 21°C. Se encuentra a una altitud que oscila entre 1600 m.s.n.m. y 3200 m.s.n.m., en cuyo cordón montañoso nacen los ríos de El Airo y Chiriacu. La población de la parroquia El Airo, según el censo del INEC en el año 2001, es de 1.093 habitantes, de los cuales 528 son mujeres y 565 hombres.

La etnia de los moradores se considera mestiza El Airo se ha caracterizado por ser un pueblo de gente Católica, creyente por lo que festeja las fiestas religiosas como: la fiesta de la Sagrada Cruz en mayo de cada año,la fiesta de San Vicente Ferrer el primer sábado de junio de cada año y la fiesta de Virgen de la Dolorosa en el Barrio el Laurel en mayo de cada año

Arte y cultura

Vista panorámica del Barrio El Laurel – El Airo – Espindóla

Los habitantes de El Airo se dedican a la elaboración de bordados a mano y tejidos jergas.

Economía La economía de El Airo se basa en la agricultura.

La mayoría de las familias de El Airo se dedican a la producción de café.

Este cultivo es la principal fuente de ingresos en el sector.

Es reconocido como uno de los mejores en el Ecuador y es cultivado orgánicamente.

Las familias también producen caña, yuca, guineo, plátano, y frutales para consumo familiar.

La mayoría de las familias también tienen gallinas, chanchos y unos pocos ganado y cuyes.

La importancia económica del café se refleja en la creación de organizaciones de producción y comercialización.

Estos organismos se han concentrado en el mejoramiento del cultivo de café.

Con la finalidad de obtener un producto de calidad y negociar mejores precios frente a compradores.

Las organizaciones son: Mercedes de Jesús Molina y APROCAIRO que se ubicó en el 2do Lugar en 2009.

En la 4 en la competición Ecuatoriana de café Taza Dorada.

En el concurso 2011 fue renonocida como el mejor café del Ecuador.

 Atractivos turísticos


El Parque Nacional Yacuri está dentro de los límites de El Airo y como tal existen varios puntos de interés dentro de la parroquia.

Estos incluyen lagunas en el paramo (Las Rositas) y un sinfín de cascadas.

La más interesante se ubica a 2000 metros  denominada El Palmo por la palma  que esta en la cumbre.

COMIDAS TÍPICAS

La parroquia prepara un plato tipo definido como la Yuca Cuadrada, que se trata de yucas partidas en cuadros, guineo y carne de res o cerdo en su jugo.

Otra costumbre constituye el molido de plátano con queso o huevo y el sango (maíz tostado y molido) con huevo. Y en festividades la bebida la guanchaca (aguardiente de caña)

Flora y fauna.

Existen múltiples especies de coloridas aves, mariposas y animales.

En el paramo se ha visto el oso andino.

También existe exuberante variedad de plantas nativas del lugar entre ellas: Orquídeas, Arupo, Palmos, Romerillo, y Aliso.

Medios de comunicación.

El Airo cuenta con transmisión de radio llamada Urbemix  a travez de internet cuyos propietarios son oriundos de esta floreciente Parroquia

Cuenta con transmisión de televisión de Loja, Quito, Guayaquil, y Perú.

También cuenta con teléfonos convencionales, y una señal de teléfono celular e internet.

Medios de transporte.

Transporte dentro de los límites de El Airo es a pie, mula, moto o camioneta.

Existe un turno de bus de la Coop. Union Cariamanga de El Airo a la ciudad de Loja cada día y viseverza.

Otro a Cariamanga a través de ranchera cada día

 Instituciones Educativas y Culturales

En la Parroquia El Airo cuenta con varias Instituciones Educativas como El Colegio 2 de Agosto.

La Escuela Hernando de Barahona de la Guaca, La escuela Manabi  del Laurel.

Centro Artesanal del Laurel, una Escuela del Tambo A. Tambo B y el Batan.

El Seguro Social Campesino del Laurel.

DEPORTES

Tenemos algunas instituciones deportivas tales como “Club los Andes” “Club Alianza” “Club san VIcente” Club Deportivo Los Tigres” “Club Palmeiras” cabe recalcar que los “Clubes Andes,Alianza,Tigres” han sido reconocido a nivel ínter-parroquial a nivel cantonal por sus logros obtenidos en diferentes campeonato de indor-fútbol.

El club los Andes de la Guaca y el Club Alianza Juvenil del Barrio el Laurel son los mas antiguos de la Parroquia el Airo y con mas éxitos a nivel deportivo

Al igual tenemos otras instituciones deportivas q son nuevas como “Splender 2000” “Inter Milan” “Spain Sport” “Scorpions” “Reina Del Cisne” entre otros

Entradas relacionadas